sábado, 20 de noviembre de 2010

NUTRIENTES

ALIMENTOS NUTRITIVOS

¿QUÉ DEBEMOS COMER? 
ESENCIALES EN LA ALIMETACIÓN


NUTRIENTE
FUNCIÓN
ALIMENTOS
Vitamina A /
Beta caroteno
Mantiene el revestimiento de los tejidos, tracto respiratorio, reproductivo, digestivo y urinario.
Zapallo cidrayote; batatas/ñame; zanahorias; yema de huevo; brotes de alfalfa; endivias; col; aceite de hígado de bacalao; legumbres verdes; nabo; brócoli; remolachas; acelga; morrones verdes; ajíes; ajíes rojos dulces; calabazas; diente de león; perejil; mango; melón; caquis; damascos; papaya; repollitos de Bruselas; espárragos; zapallito largo; arvejas; aceites de hígado de pescados. (Cuanto más oscura sea la carne, mayor el contenido de vitamina A/ beta caroteno).
Vitamina B
Participa en las reacciones metabólicas y en la producción de energía a nivel celular, además del crecimiento interno.
Huevos; quesos; nueces; semillas de girasol; semillas de mijo; verduras de hojas verdes; cereales; granos; espárragos; brócoli; limón; bananas; germen de trigo; yogurt; levadura de cerveza; repollitos de Bruselas. Este listado es incompleto, ya que hay ocho vitaminas del tipo B que trabajan en conjunto.
Vitamina C (ácido ascórbico)
De gran importancia en las situaciones de estrés; un nutriente con propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas, antioxidante y antiestrés.
Papas o patatas; brócoli, morrones rojos; pimientos verdes; tomates; espárragos; arvejas; rabanitos; acelga; zapallitos largos; guava; kiwi; naranjas y jugo; papaya; coliflor; fresas; melón; repollitos de Bruselas.v
Vitamina E
Un antioxidante que protege las membranas celulares.
Yema de huevo; verduras de hojas verdes; brotes de alfalfa; avena; germen de trigo; almendras; castañas de cajú; granos de lima; semillas de girasol.
Proteína
Provee de aminoácidos (los bloques constitutivos del cuerpo)
Yema y clara de huevo; comidas con soja; yogurt sin sabor descremado; queso descremado; queso cottage descremado; pollo bien cocido y huesos de pollo; pescados; pavo; atún en agua; arroz integral; pastas enriquecidas; nueces; quinua; amaranto; combinaciones de arroz con frijoles/porotos; manteca de maní; tofu.



Calcio
Se ocupa del crecimiento y del soporte de la estructura ósea (muy importante para los loros grises africanos).
Cáscara de huevo (hervida y aplastada); queso descremado; yogurt descremado sin sabor; bloques de minerales; col; nabo; legumbres verdes; endivias; diente de león; brócoli; almendras; levadura de cerveza; suero de leche; avena; kelp (un tipo de alga); frijoles/porotos y arvejas secos cocidos; semillas de sésamo; tofu; naranjas; moras; perejil.
VITAMINA D
Promueve la adecuada absorción y utilización del calcio y del fósforo.
Yema de huevo; vita lights; salmón; sardinas; aceite de hígado de pescado; batatas; verduras de hojas oscuras; pescado de aguas frías.
Fósforo
Importante para la síntesis de los ácidos ribo y desoxiribonucleicos (ADN y ARN), la salud de los nervios, la contracción del corazón y músculos; el funcionamiento de los riñones; así como para otras funciones. El fósforo debería estar en similar cantidad a la del magnesio y ambas a la mitad de la del calcio.
Alimentos ricos en proteinas, como huevos duros; arroz integral; yogurt; queso, pollo bien cocido; legumbres.
Magnesio
Relacionado con muchos procesos metabólicos; ayuda a regular el equilibrio ácido-base y promueve la absorción y el metabolismo de otros minerales, especialmente el calcio. El magnesio debería estar en similar cantidad a la del fósforo y ambas a la mitad de la del calcio.
Granos enteros; verduras de hojas oscuras; maíz; manzanas; legumbres; semillas; nueces; almendras; alimentos naturales; gérmen de trigo.
Hierro
Se combina a las proteínas y al cobre para ayudar en la producción de hemoglobina y es necesario para la resistencia al estrés y a las enfermedades.
Legumbres; huevos; veduras de hojas verdes; nabo; semillas (sésamo/girasol/calabaza); nueces (almendras); granos; pasas de uva.
Vitamina K
Promueve la coagulación de la sangre, y es útil para el funcionamiento normal del hígado y para el mantenimiento de huesos fuertes.
Nabo; alfalfa; verduras de hojas verdes; huevos; soja; remolacha.



Zinc
Ayuda en las reacciones enzimáticas, la digestión de carbohidratos, facilita la acción de las vitaminas B, la circulación, el funcionamiento del hígado y del sistema inmunológico, la síntesis de proteínas y el crecimiento celular, la salud de la piel, huesos, y articulaciones, la cicatrización de heridas y el crecimeinto de los órganos de reproducción.
Arvejas; legumbres; nueces; verduras con hojas abundantes; semillas (sésamo/girasol/calabaza); yema de huevo; granos enteros (germinados).
Selenio
Es un importante antioxidante, que por lo general se combina con la vitamina E. Protege al sistema inmunológico de daños al evitar la formación de radicales libres
Huevos; semillas de sésamo y girasol; granos enteros; verduras; ajo.
yodo
Necesario para el metabolismo celular normal, el metabolismo de las grasas en exceso y la función de la tiroides.
Nabo; semillas de girasol; soja; calabazas de verano.


NUTRIENTE:
Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
Mención aparte hay que realizar con la fibra alimentaria, ya que estrictamente no es un nutriente. Ciertamente forma parte de algunos alimentos (los vegetales), desarrolla funciones de interés fisiológico (contribuye a la motilidad intestinal, puede regular los niveles de lipoproteínas plasmáticas o modifica la glucemia postprandial), pero sus constituyentes no participan activamente en procesos metabólicos necesarios para el organismo.
Lista de nutrientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario